CONDUCIR TU COCHE EN LOS PAÍSES DE LA CE

¿Tienes pensado viajar en coche a otro país de la UE? O quizá quieras alquilar un coche durante tus vacaciones en el extranjero. Debes saber que no todos los países de la UE tienen las mismas normas de circulación. Asegúrate de tener un permiso de conducción vigente y un seguro de automóvil mínimo.

Permiso de conducción y seguro

Si viajas en automóvil por otro país de la UE, asegúrate de que tu permiso de conducción y el seguro del coche son válidos en todos los países que visites.

Reconocimiento y validez del permiso de conducción

Permisos de conducción de la UE

Si tienes un permiso expedido en un país de la UE, puedes conducir con él en cualquier país de la Unión.
Antes de salir de viaje, comprueba que el permiso de conducir siga siendo válido. Si tu permiso expira durante un viaje al extranjero pierde automáticamente su validez y puede que no se reconozca en otros países.
Ten en cuenta que no puedes conducir en otro país con un certificado o un permiso de conducción provisional.

Formato normalizado

Desde 2013, todos los permisos de conducción expedidos en la UE tienen un formato normalizado: de plástico, tamaño "tarjeta de crédito" y con foto, y con mayores medidas de seguridad.
Puedes seguir utilizando tu permiso del modelo antiguo, pero cuando lo renueves te darán uno con el nuevo formato (o, como muy tarde, en el año 2033).
Las categorías de permisos de conducción reconocidas en toda Europa son las siguientes: AM, A1, A2, A, B, BE, B1, C1, C1E, C, CE, D1, D1E, D y DE.
Adolescentes: en algunos países de la UE se aplican diferentes restricciones de edad a determinadas categorías de vehículos.

Ejemplo

Sofia, de 14 años, tiene un permiso de ciclomotor italiano. Le gustaría seguir usando ese medio de transporte en Bélgica, donde vive ahora, pero la edad mínima son 16 años.
Por eso, tendrá que esperar hasta cumplir esa edad para poder conducir legalmente su ciclomotor en Bélgica sin tener que hacer el examen de conducir belga.

Permisos de conducción europeos expedidos por canje de permisos de fuera de la UE

Si tienes un permiso de la UE expedido en tu país de residencia actual por canje de un permiso obtenido fuera de la UE, puedes conducir con él por toda la UE.

Permisos de conducción de fuera de la UE

Si quieres conducir en la UE con un permiso expedido en un país no perteneciente a la UE, ponte en contacto con la administración del país donde vas a viajar o con tu embajada o consulado en ese país.

Pérdida o robo del permiso de conducción

En caso de pérdida o robo del permiso de conducción durante un viaje al extranjero, ponte en contacto con la policía local y tu consulado o embajada para declararlo.
El consulado se pondrá en contacto con la administración nacional que expidió tu permiso, para comprobar que no esté restringido, suspendido, anulado o revocado.
De acuerdo con la información recibida del consulado, la policía puede entonces expedir un documento provisional para que puedas seguir conduciendo en ese país durante un periodo limitado.
Solo puedes solicitar la sustitución del permiso de conducción en el país donde tengas tu residencia habitual.
Los certificados y permisos provisionales expedidos para sustituir temporalmente los permisos perdidos o robados no se reconocen automáticamente en otros países de la UE.

Ejemplo

Henrik vive en Dinamarca y tiene previsto irse de vacaciones a Alemania, Francia e Italia. En Alemania, primera etapa de su recorrido, tiene la mala suerte de perder la cartera donde llevaba el permiso de conducción. Si le para la policía, le pueden multar por conducir sin permiso.
Henrik se pone en contacto con la embajada danesa en Alemania, que le aconseja denunciar la pérdida a la policía. La embajada le expide además un certificado en el que consta que es titular legal de un permiso de conducir danés.
A continuación, tendrá que dirigirse a las autoridades italianas y francesas para saber si reconocen el certificado provisional emitido por la administración danesa.
Validez del seguro del coche
El seguro del coche contratado en tu país te da cobertura en toda la UE si causas daños a otras personas.
La matrícula de tu vehículo es la prueba de que tienes seguro de responsabilidad civil ("seguro a terceros"). De ahí que en el extranjero la policía no suela dar el alto a los turistas para comprobar que tengan seguro. Si viajas con un remolque, también debe estar asegurado. En algunos países de la UE los remolques deben estar asegurados por separado. Consulta a tu aseguradora antes de salir de viaje.
Siempre debes llevar contigo los papeles del seguro: te facilitarán las cosas si tienes un accidente o si te para la policía.

Ejemplo

A Ronaldo le han dado el alto por exceso de velocidad en Francia. Como no lleva los documentos del seguro, la policía le obliga a llamar a su aseguradora en Portugal para demostrar que está todo en regla.
Aunque la ley no te obliga a llevar tus documentos contigo, es la mejor manera de demostrar que estás asegurado. Puede que así ahorres tiempo y dinero si te surgen problemas en el extranjero.

Normas de circulación y seguridad vial

Las normas de tráfico y de seguridad vial no son iguales en toda la UE. Infórmate de las normas de cada país. Por ejemplo:
  • En toda la UE es obligatorio el uso del cinturón de seguridad en todos los vehículos, incluidos los autocares y los microbuses turísticos.
  • Los dispositivos de retención para niños son obligatorios en coches, camiones y demás vehículos en los que sea posible.
  • El uso del teléfono móvil al volante sin un dispositivo manos libres está prohibido en la mayoría de los países de la UE.
  • La tasa límite de alcoholemia varía. En algunos países no se admite nada de alcohol en sangre.
  • Los límites de velocidad varían según los tipos de carretera y los vehículos.
  • Los coches y los ciclistas deben llevar diferentes dispositivos de seguridad.
  • En algunos países es obligatorio el uso de luces de circulación diurna o de ruedas de invierno.
  • Recuerda que en Chipre, Irlanda, Malta y el Reino Unido se conduce por la izquierda.
La UE toma medidas para mejorar la seguridad vial, como las sanciones contra las infracciones de tráfico cometidas en otros países (excepto en Dinamarca, el Reino Unido e Irlanda, donde esas normas no se aplican todavía). Esto significa que si cometes una infracción en un país distinto del tuyo, puedes encontrarte con una multa al volver a casa.
Descarga la aplicación "viajar al extranjero" e infórmate bien de las normas de seguridad vial en todos los países de la UE.
Comprueba que el seguro sea válido y te cubra en otros países de la UE.

Alquiler de vehículos

Aunque no hay normas específicas de la UE sobre alquiler de vehículos, al alquilar un vehículo en otro país de la UE también gozas de tus derechos fundamentales como consumidor. Esto incluye:
  • derecho a información clara
  • derecho a un contrato justo
  • acceso a la resolución alternativa de litigios en caso de conflicto con la empresa.
Al alquilar un vehículo, hay que distinguir entre las empresas de alquiler y los intermediarios o mediadores. Los intermediarios no alquilan vehículos, sino que los reservan en la empresa de alquiler en nombre del consumidor. En caso de conflicto, la empresa de alquiler es exclusivamente responsable de ejecutar el contrato, salvo que este diga otra cosa.

Derecho de cancelación limitado

Si has reservado un vehículo por internet, teléfono o correo en la UE, no por ello tienes derecho automático a anular la reserva y pedir la devolución del importe pagado, aunque quizá las condiciones generales del contrato con la empresa de alquiler lo permitan.
El alquiler de vehículos no se contempla en las normas de la UE que establecen un periodo de reflexión de 14 días.

Principio de no discriminación

Las empresas de alquiler de vehículos son libres a la hora de fijar sus precios y condiciones en los distintos países de la UE en función de sus costes y otros factores. Ahora bien, si alquilas un vehículo —ya sea online o acudiendo en persona a la sucursal de una empresa—, las normas europeas prohíben la discriminación por motivos de nacionalidad o país de residencia.

Ejemplo

Stefanie, ciudadana alemana, quiere alquilar un coche en Irlanda. El precio indicado en la web de la empresa son 70 euros.
Pero cuando Stefanie da su dirección a la empresa, el precio aumenta a 140 euros. El motivo que le dan es que no es residente irlandesa.
Como le parece injusto, Stefanie se dirige al Centro Europeo del ConsumidorEnglish , que convence a la empresa de que cumpla las normas europeas.

¡Antes de reservar, infórmate!

Antes de reservar un vehículo, asegúrate de haber comprendido bien las condiciones. Los principales aspectos en los que debes fijarte son:

Cobertura de seguro

Todo vehículo de alquiler debe estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil frente a terceros, válido en todos los países de la UE. El seguro debe ir incluido en el precio del alquiler.
Además, puedes suscribir coberturas de otros riesgos: lesiones al conductor, daños al vehículo, robo del vehículo o de tus efectos personales, vandalismo o defensa jurídica.
Asegúrate de saber qué daños cubre tu seguro. Deben figurar en las condiciones generales del contrato de alquiler.

Conducir un vehículo alquilado en otro país

Si quieres conducir un vehículo alquilado en varios países, debes informar a la empresa al reservar el vehículo. Si te autoriza a llevarte el vehículo a otro país, podrá asegurarse de que lleves la documentación en regla, además de seguro y cobertura en caso de avería.
Si vives en la UE y alquilas un vehículo en un país no perteneciente a la UE, como Suiza, al conducir por países de la UE se aplican normas especiales.
Si quieres utilizar el vehículo dentro y fuera de la UE —por ejemplo, para viajar desde Suiza a Francia, Alemania, Austria o Italia— debes informar previamente a la empresa de alquiler. Esta te podrá proporcionar un vehículo matriculado en la UE que cumpla la normativa aduanera comunitaria. En Suiza, la mayoría de las compañías de alquiler facilitan a los residentes comunitarios automóviles con matrícula de la UE que cumplen la normativa aduanera de la Unión. De todos modos, conviene que compruebes si es el caso de la compañía de alquiler que hayas elegido.
Además, la compañía de alquiler debe garantizar que el vehículo cumpla la normativa aduanera y de circulación del país por el que vayas a viajar. Por ejemplo, en muchos países los neumáticos de invierno son obligatorios en determinados meses del año.
Si conduces en otros países de la UE, consulta la información sobre seguridad vial.

Validez del permiso de conducir

Si quieres alquilar y conducir un vehículo en otro país de la UE, también debes comprobar si tu permiso es válido en ese país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ FUE DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS BÁSICAS EN EL CAMPO EN CUBA?

AEROLÍNEAS QUE ESTÁN VETADAS A VOLAR EN LA UNIÓN EUROPEA

TRANSPORTAR ALCOHOL, TABACO Y DINERO EN LA COMUNIDAD EUROPEA