LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS TARJETAS DE EMBARQUE
La tarjeta de embarque o pase de abordaje, es un documento empleado por la aerolínea y que transfiere al pasajero para habilitarlo a viajar cuando éste desea salir del aeropuerto. Actualmente se puede obtener realizando el "check in" en línea con un tiempo de antelación al emprender el viaje. Lo que diferencia a una tarjeta de embarque de una reserva en línea al realizar la compra del billete, es un código QR, que es utilizado en la mayoría de los aeropuertos de Europa. Este código QR abre las puertas de la zona de aduanas. Igual que el documento de reserva, la tarjeta de embarque contiene los siguientes datos:
- Número de vuelo
- Nombre y apellidos del pasajero
- Asiento o acomodación asignado
- Puerta de embarque donde debe dirigirse
- Hora de embarque
- Algunas el código localizador de la reserva
En los vuelos dentro de la CE y llevando sólo el equipaje de mano, lo mejor es llevar la tarjeta de embarque impresa o en el dispositivo (móvil o tablet), de tal manera que no se tenga que realizar facturación en el mostrador de la aerolínea. Se ahorra tiempo, y también otros problemas. La tarjeta de embarque puede agregarse a wallet (en IOS, iphone) o en walletpasses para android.
Algunas aerolíneas permiten obtener la tarjeta de embarque días atrás antes del viaje, incluso semanas. Ello depende del tipo de billete que se haya adquirido durante la compra. Generalmente, el tiempo mínimo es de dos horas antes de la hora del viaje. Lo mejor es hacerlo cuando se recibe el email, que oscila entre 24 y 36 horas antes del viaje. En la mayoría de los aeropuertos de Latinoamérica, se sigue el mismo procedimiento, pero el código QR no tiene la misma función, en realidad ninguna, porque no están equipados con estas puertas lectoras de códigos QR, ni siquiera los códigos de barras.
La aerolínea Ryanair es de las pocas que cobra por la impresión de la tarjeta de embarque en el mostrador en el aeropuerto. Actualmente tiene un costo de 15 €, pero llegó a estar por 60 € hasta hace unos años. Con demanda tras demanda por el cobro de este documento, se ha visto obligada a reducir el precio.
No es posible obtener la tarjeta de embarque al momento de la compra del billete en línea, pues las aerolíneas disponen de un tiempo para este trámite, como apuntamos, entre 24 y 36 horas. A no ser que el billete se compre dentro de este tiempo o que el tipo de tarifa disponga de otro tiempo. Es importante leer sobre esta cuestión cuando se esté realizando la reserva en línea.
El Tribunal de Justicia Europeo no se ha pronunciado sobre las tarjetas de embarque y su regulación, pero no tardará en hacerlo puesto que el tránsito de pasajeros en la zona se ha incrementado considerablemente durante los últimos años. Tampoco hace diferencia entre billete y tarjeta de embarque, pues el Convenio de Montreal obliga a las aerolíneas a emitir un billete válido que dé derecho a viajar. Sin embargo, es costumbre de los agentes y del personal en los aeropuertos el empleo de este documento adicional llamado "tarjeta de embarque".
Si cree que sus derechos como pasajero se han visto vulnerados por este u otro asunto concerniente a su viaje, no dude en ponerse en contacto con nuestros asesores.

Comentarios
Publicar un comentario